jueves, 10 de mayo de 2012

TRAGSATEC OURENSE. DESPIDOS EN GUARDERÍA. RESUMEN DE LA REUNIÓN CON LA EMPRESA

El lunes 07 de mayo tuvimos esta reunión con la empresa.

Empezó hablando la empresa y contándonos como se sucedieron los hechos, esto es lo que nos contaron:

Alegan que el día 19 de abril tuvieron una reunión en CHMS, para hablar de las encomiendas, tanto de la de vertidos como la de guardería, en esa reunión les trasmiten que se va a dar continuidad a las encomiendas con todo el personal y por un tiempo de 24 meses. Al día siguiente el Presidente de CHMS les dice que tienen que esperar al día 23, que él va a una reunión a Madrid y que ya les comentará cuando se firman los pliegos y como van. Esa misma noche el Presidente de la CHMS, llama al Delegado Provincial de Tragsa y le comenta que necesita hablar con el y lo emplazan para el día 25 de abril.

Esa reunión del día 25 es donde establecen la "REDUCCIÓN DE MEDIOS", el Presidente trasmite que no hay dinero por parte del Ministerio y que tiene que hacer un recorte en los pliegos, que TT le plantee soluciones con reducción de plantilla y costes.

La dirección de la empresa nos comenta que hasta el propio día 27 por la mañana no sabían como quedaba la continuidad de los pliegos.

Afirman que el nuevo pliego de guardería en principio, si no hay ningún cambio de última hora, se negocia por un año, pero que ahora mismo aún esta en el Ministerio en Madrid."

MOSTRAMOS NUESTRA GRAN PREOCUPACIÓN POR ESTA SITUACIÓN QUE SE VIVIÓ Y SE SIGUE VIVIENDO en nuestra oficina. Todos sabemos que el trabajo que realizaban estos compañeros es necesario para todos, ya que los otros pliegos dependen de estos trabajos, no concebimos esta oficina sin guardería.

Queríamos saber como va afrontar nuestra oficina la demanda del cliente en cuanto a temas de campo e informes se refiere, recordemos que las guardias las hacia nuestra guardería, salían en acompañamiento con los técnicos de CHMS, el volumen de trabajo que mueve nuestra guardería, y muchas más cosas que son contables y los números están ahí en cuanto a informes de guardería se refiere. De hecho le trasmitimos que ya a la semana siguiente hubo problemas con las guardias y tomas de muestra y el propio cliente llamó dando quejas.

La conclusión que sacamos la parte social es que probablemente la empresa tenga que volver a contratar nuevos guardas dentro de unos meses y así se lo hemos transmitido a la Dirección. Ésta nos responde que no, que es imposible hacer nuevas contrataciones con los recortes que se produjeron.

Desde la parte social le trasmitimos alto y claro nuestra preocupación y que esperamos que si se necesita replantear contrataciones por necesidades de trabajo, que en todo momento se de prioridad a estos compañeros despedidos. Ante esta solicitud la empresa afirma que no se va a comprometer a nada. Dicen que es posible que tengan que reubicar a compañeros indefinidos de otras delegaciones o incluso personal de Tragsa que no tienen carga de trabajo. A esta última posibilidad nosotros nos preguntamos ¿y en que condiciones? ¿con tablas salariales tragsa? ¿habrá trabajadores de 1ª y de 2ª también en guardería? ¿habrá guardas cobrando unos pocos miles de euros al año y otros cobrando decenas de miles? ¿el escaso presupuesto de guardería quedará lastrado y la encomienda condenada a muerte por esta previsible injusticia?

Ya nos hemos puesto en contacto con todos los compañeros (guardas, administrativos y técnicos) afectados para mostrarles todo nuestro apoyo y nuestra entera disposición a lo que puedan necesitar, disposición que hacemos extensible, como ya sabéis, a todos vosotros.