miércoles, 30 de enero de 2013

TRAGSATEC. CAPITANÍAS MARÍTIMAS.

El jueves 24 de enero del presente, el Departamento de Recursos Humanos de la Empresa convocó a los 13 trabajadores del proyecto CAPDEPES en Galicia para comunicarles la finalización de las actividades de grabación en costa que venían desempeñando en el proyecto, finalización que será el próximo día 31 de enero (2 meses antes de lo previsto inicialmente). Paralelamente informa de la centralización de esta actividad de grabación de los diarios de abordo en papel en Madrid.
La decisión de centralización y reducción de medios humanos del proyecto CAPDEPES afecta a un total de 37 de trabajadores indefinidos y ubicados hasta ahora en Capitanías Marítimas, repartidos geográficamente, según el listado facilitado por la Empresa, tal y como indica la tabla siguiente. Como se puede comprobar 13 de los cuales se encuentran en Galicia.
CC. AA.
TRABAJADORES
ANDALUCIA
8
ASTURIAS
2
CANARIAS
3
CATALUÑA
4
COMUNIDAD VALENCIANA
2
GALICIA
13
ISLAS BALEARES
2
PAIS VASCO
3
TOTAL
37

La Empresa ofreció la posibilidad de ocupar, de modo voluntario, alguno de los 12 puestos que se crearán en Madrid para desempeñar la misma tarea que hasta ahora vienen realizando. Los trabajadores, todos ellos oficiales 2ª administrativos, se trasladarían manteniendo el salario actual sin ningún otro complemento extra. Estas condiciones hacen en la práctica imposible la aceptación de este traslado. Es fácil imaginar la situación para los compañeros que no se acojan al traslado voluntario.
Desde el Comité de Empresa de A Coruña entendemos que, si la actividad a realizar en Madrid es la misma que vienen desempeñando a día de hoy, no ha lugar a dicha centralización, ya que se trata de tareas de informatización de datos, que con los medios actualmente disponibles se podrían realizar en cualquier oficina del grupo. Entendemos que un pequeño esfuerzo por parte de la Empresa en organizar los trabajos desde las Delegaciones, haciendo partícipe al cliente y facilitándole esta transición, evitaría un traslado innecesario y económicamente inviable para el trabajador. Desconfiamos además de que sea un requerimiento de la Secretaría General del Mar la realización de dichos trabajos en Madrid y exigiremos explicaciones documentales a la Empresa sobre ello. ¿Estamos ante una maniobra con la que ocupar personal de Madrid sin carga de trabajo, una vez los trabajadores afectados no acepten, por inviables, las condiciones ofrecidas? Es por ello, que las fuerzas sindicales hemos solicitado una reunión en Madrid con los responsables del proyecto, exigiendo información de todas estas cuestiones, poniendo como fecha límite para su celebración el 31 de enero.
Por otra parte, queremos poner de manifiesto nuestra decepción con la actitud que en la Delegación de Galicia han mostrado los Representantes de la Empresa con este colectivo. La posible extinción de los trabajos era una amenaza de sobra conocida por la Empresa y consideramos que no se ha hecho lo suficiente por neutralizarla. Ello se puso de manifiesto en la reunión mantenida el pasado jueves, con una actitud bochornosa por parte de los Representantes de la Empresa, en la que con la presencia de parte de los trabajadores afectados, se escenificó un absoluto desconocimiento en cuanto a las causas de la centralización del proyecto, descoordinación total con Sede, incertidumbre en cuanto a la situación de los compañeros más allá del 1 de febrero y falta de decisión en los siguientes pasos que se iban a dar, lo que solo puede interpretarse como desidia y apatía ante un problema que se considera lejano, pero que no lo es.
El tejido productivo está en las Delegaciones. Hagamos los ajustes donde procede.

No hay comentarios: